Especificaciones sobre soleras de mortero de cemento.                          

El mortero se verterá sobre forjado limpio, se extenderá con regla, y se alisará con llana. En todo caso, la resistencia mecánica del soporte será adecuada para el tipo de parquet a colocar, siendo imprescindible la utilización de arena de río lavada si se pretender instalar parquet pegado.

 

El grosor mínimo de las soleras será de 3 cm. En el caso de que la solera incluya tuberías de agua (sanitarias o de calefacción) estas deberán de estar aisladas, y el espesor mínimo recomendado anteriormente se medirá por encima del aislamiento. En el caso de instalaciones de calefacción o suelo radiante se seguirán a este respecto las recomendaciones del fabricante del sistema.

 

El contenido de humedad de la solera previamente a la colocación de cualquier tipo de suelo de madera será inferior al 2,5%. En el caso de que la solera se disponga sobre un sistema de calefacción radiante, el contenido de humedad será inferior al 2%.

El tiempo de secado de las soleras depende de su espesor y de la higrometría existente en el lugar de instalación. En unas condiciones normales de 50% de humedad relativa y 20ºC de temperatura, se puede estimar el tiempo de secado de una solera mediante la siguiente expresión : t = s2s (donde t=tiempo de secado en días, y s=espesor de la solera en cm ).

 

Medición del contenido de humedad : Antes de iniciar la colocación de un parquet, se medirá el contenido en humedad de las soleras. Se recomienda realizar un control por cada 30 metros cuadrados de superficie diáfana.

Cohesión y dureza : La solera seca y fraguada deberá de ser suficientemente dura y rígida como para poder soportar las tensiones de tracción de los adhesivos o rastreles. Para comprobar esta dureza y rigidez se pueden realizar dos sencillas pruebas :

  • Golpeando con un martillo sobre la superficie, la solera ha de demostrar compacidad (no deformarse).
  • Rascando su superficie con un clavo en líneas cruzadas y separadas aprox. 1 cm (enrejado), no deberán formarse huellas profundas ni desgrano.

 

 

<volver>